martes, 22 de octubre de 2013

Reflexiones sobre un viaje premeditado (II): "¿y por qué Corea?" Me siguen preguntando...

“¿Y por qué Corea?” He acostumbrado a responder a esa pregunta, ¿y por qué no?

Me es difícil hacerles ver por qué Corea, porque la mayoría de las veces no entienden, desconocen, o no ven lo que yo veo. Y es que para gustos los colores, aunque suene típico decirlo.

Corea del Sur no dispone de la fama de otros países del Este Asiático como Japón o China. Y son estos dos lugares los que sí residen en la conciencia colectiva de todo el mundo, a diferencia de Corea que a pesar de lo que puede ofrecer, no dispone de esa fama intrínseca que la dote del suficiente atractivo incondicional.

Cuando le mencionas a alguien estos países que gozan de gran fama, son capaces de hacer una asociación de conceptos rápidamente, pero dile aquí a alguien “Corea del Sur” y la mayoría lo máximo que llegarán a relacionarte es con el mundial de 2001 y esa caída de España en cuartos con dudoso arbitraje y triste final en tanda de penaltis perdida. Quizás alguno sepa relacionarla con las grandes empresas que circulan cada día por nuestro entorno en forma de móvil o automóvil, pero no mucho más allá, y todo esto descartando los comentarios del tipo “¿Eso es donde la guerra esa del gordito?”, y similares.

Los medios de comunicación también 'ayudan' a dar esta imagen limitada por sólo una serie de escasas ideas negativas, sacando la mayoría de las veces noticias sobre ella en relación a: posible guerra y conflicto, comer perro, estudiantes suicidas y cirugía plástica.

Y he de decir que hasta hace escasos años yo me podría incluir en este tipo de respuestas u oponiones sobre ella, y no fue hasta hace relativamente poco cuando mi interés por Corea y su cultura fue aumentando.

En parte la razón de que la mayoría de personas que pasan de desconocer casi por completo (o tener una idea simple o equivocada) a este país, a empezar a interesarse en profundidad en diversos aspectos, la tiene la Ola Coreana. Y como buen adicto al cine que soy, esa parte de la Ola me salpicó, por lo que también fue ese uno de los factores que me empujó a interesarme un poquito más por todo esto.

Aunque la Ola Coreana empieza a coger fuerza por esta zona del mundo, aún queda mucho para que cualquier persona totalmente ajena a la cultura coreana, sienta esa atracción inexplicable que se suele sentir por sitios muy populares, que además, quizás no conozcan ni una pequeña parte de lo que puede ofrecer ese lugar que tanto les interesa.

Esto se puede ejemplificar con algo que ocurrió en mi clase no hace mucho. Un día la profesora preguntó por la preferencia entre distintos lugares del mundo. Entre Nueva York y Londres, la mayoría, con mucha seguridad y con una obviedad sobresaliente, se decantó por Nueva York. Entonces la profesora preguntó: “¿y me podéis decir porque tantos iríais allí? Decidme que visitaríais o que os interesa de allí.” La gente (incluyéndome) se quedó callada y no atinaron a decir nada mucho más allá de Central Park o la Estatua de la Libertad.

Y con este ejemplo quiero decir varias cosas. Que en muchas ocasiones se tiene claro algo aunque realmente no se sabe cuales son los motivos exactos a simple vista, o que simplemente uno se deja llevar por esa conciencia colectiva de atracción incondicional por algo que quizás no se ha parado a pensar por qué es así. Y puede que, en parte, nosotros estemos afectados por esas inconscientes ganas, sumadas a las ganas conscientes, claro.

(PD: Podría haber mencionado el ejemplo de que Corea del Sur puede ser relacionada ahora claramente con PSY y su Gangnam Style, pero lo he descartado porque sigo sin dejar de oír términos como, “el chino ese del baile del caballo”.)

2 comentarios:

  1. No pude evitar reírme en la parte de: "posible guerra y conflicto, comer perro, estudiantes suicidas y cirugía plástica."porque, es totalmente cierto. Aunque ahora para mis amigos es también donde viven "los chinos que cantan y parecen animes" u.u por otro lado lo que dijiste acerca de lo instaurado en el pensamiento colectivo me parece algo muy realista, muy buena reflexión ;) aparte me ayudó a pensar en buenas justificaciones para cuando la gente critique mi gusto por lo "anormal", gracias y sigan así, porque su blog es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes imaginar lo feliz que nos haces con este comentario, ¡el primer comentario del blog! Gracias a ti por leernos ^^

      Y tienes razón, poco a poco se van dando a conocer algunas otras facetas de la cultura, sobre todo la de ahora, la más moderna, aunque como demuestran tus amigos, los míos y la gran mayoría de personas ajenas a este mundillo, aún queda mucho para que le den un reconocimiento claro y directo a la cultura coreana sin que se generalice y se confunda con otras.
      Gran parte de ella aún sigue a la sombra pero poco a poco está saliendo a la luz para dejarse ver y reconocer.

      Nuevamente gracias por pasarte por aquí y comentar, seguiremos escribiendo e intentando hacer reflexionar a gente, como tú, que está interesada en todo esto ;)

      Eliminar