martes, 22 de marzo de 2016

Aprendiendo Coreano | Clase 10: Conjugar verbos en formal (-ㅂ니다 / -습니다)


– CONJUGAR EN FORMAL CORTÉS

Esta vez será una entrada corta, sólo una breve explicación del modo formal cortés de conjugar los verbos en presente, ya que en clase lo dimos muy rápidamente y no sabía con que meterlo, pero tampoco quería dejar sin explicar este importante apartado.

Hasta ahora hemos estado utilizando el modo formal estándar (-아요 / -어요) y el informal (sin 요), por lo que queda por aprender el modo formal cortés, que sólo es usado en situaciones muy concretas y con personas que requieran un respeto mucho mayor que el modo formal estándar, como por ejemplo para hablar con el jefe o con algún superior.

Como siempre lo que cambia es la terminación del verbo cuando lo conjugamos, aunque en este caso hay que aprender la forma declarativa y la forma interrogativa. Y a su vez hay que tener en cuenta si la raíz del verbo acaba en vocal o , o en consonante:

DECLARATIVA: -ㅂ니다 / -습니다

INTERROGATIVA: -ㅂ니까 / -습니까

En declarativo o enunciativo se usa -ㅂ니다 cuando la raíz del verbo acaba en vocal o en la consonante , en este último caso simplemente se eliminaría la consonante. Cuando acaba en otra consonante cualquiera se usa -습니다 junto a la raíz. Y para el caso interrogativo es lo mismo pero terminado en . Ejemplos:


가다 ---> 갑니다 / 갑니까?

살다 ---> 삽니다 / 삽니까?

먹다 ---> 먹습니다 / 먹습니까?



Vamos a ver más ejemplos y a compararlos con su modo formal neutro e informal:

Verbo
Formal cortés
Formal neutro
Informal
가다
ir
갑니다
가요
갑니?
먹다
comer
먹습니다
먹어요
먹어
먹습니?
보다
ver
봅니다
봐요
봅니?
있다
haber
있습니다
있어요
있어
있습니?
마시다
beber
마십니다
마셔요
마셔
마십니?
공부하다
estudiar
공부합니다
공부해요
공부해
공부합니?

Vemos que el formal cortés es el único que tiene su propia forma para interrogativa, ya que en el resto es la misma forma para enunciativo e interrogativo. Ver presente formal estandar.





– RECOPILACIÓN DE VERBOS:


En esta ocasión no pondremos la recopilación del vocabulario de la clase como siempre, esta vez dejaré en las notas los verbos que hasta ahora hemos dado y algunos más para repasar esa parte del vocabulario y poder practicar sus distintas formas.



Continuar con la clase 11...

No hay comentarios:

Publicar un comentario